domingo, 28 de enero de 2007

Los pisos en España

Teoricista Hades

La nomina de mi padre. (Artículo de Forges en El País)
La nómina de mi padre en diciembre de 1979 era de 38.000 pesetas. Él trabajaba como peón en una obra. En ese mismo momento le ofrecieron comprar una casa. Le pedían un total de 500.000 pesetas por ella. Decidió no arriesgar y continuar viviendo en régimen de alquiler, en unas condiciones muy buenas. Se trataba de una casa modesta pero muy bien ubicada, en pleno centro de un pueblo cercano a Barcelona. A los pocos meses mi padre y mi madre compraron un terreno en otro pueblo de la misma provincia y en menos de cinco años de esfuerzo ya habían levantado y pagado una vivienda de 120 m2.
Han pasado 27 años. En 2006 y en el mismo pueblo donde viven, un piso modesto de 75 m2 a las afueras no se encuentra por menos de 35 millones de pesetas, y estoy siendo muy generoso. En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14 mensualidades De un peón de obra 38.000 pts/mes x 14 meses = 532.000 Pts.
El sueldo en 2006 de un universitario recién titulado en ingeniería informática sin experiencia profesional no llega a las 200.000 pesetas mensuales.
En el año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (14 anualidades!!!) de un ingeniero informático. 200.000 pts/mes x 175 meses = 35.000.000 pts
Los jóvenes de hoy necesitaríamos cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales para estar en igualdad de condiciones con nuestros padres que compraron una vivienda a principios de los años 80. 2.500.000 pts/mes x 14 meses = 35 Mill. de Pts.
Los pisos en el año 2006 deberían costar 2,8 millones de pesetas para que los jóvenes de hoy estemos en igualdad de condiciones con nuestros padres en 1979 200.000 pts/mes x 14 meses = 2.800.000 pts
No encuentro adjetivo alguno en el año 2006 para calificar lo que mi padre consideró arriesgado en 1979.
Está claro que los pisos no van a pasar a costar de la noche a la mañana 30 veces menos, de 35 a 3 millones.
También está claro que no voy a cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales, por muy buen trabajo que encuentre y por muchos estudios que tenga.
Lo primero que se le ocurre a uno es seguir viviendo en casa de sus padres y ahorrar el 100% del sueldo durante los próximos 14 años, para el año 2020 (yo rondaré ya los 40 años de edad) tendré el dinero suficiente para comprar una vivienda al coste del año 2006 pero, por supuesto, no al coste del año 2020. Evidentemente esta ocurrencia la desecha uno antes de hacer cualquier cálculo.
Aunque un joven bienintencionado consiga ahorrar 2, 4 o 6 millones con mucho esfuerzo en pocos años, a día de hoy nunca podrán evitar lo siguiente:
1) Pedir un préstamo al banco a 40 o 50 años (si consigues ahorrar 2, 4 o 6 millones puedes reducir el período a 35 - 45 años, pero 5 años no supone prácticamente nada cuando estamos hablando de medio siglo de pago). Te darás cuenta de que no vives en una democracia sino en una dictadura. El dictador no se llama Francisco Franco o Fidel Castro sino La Caixa, BSCH, Banco de Sabadell o, en general, "la banca". Ni siquiera tendrás la libertad de decir lo que piensas a, por ejemplo, tu jefe, no vaya a ser que cierre el grifo y no puedas pagar al dictador.
2) La otra solución es pagar un alquiler de por vida. En este caso el dictador se llamará Juan García, José Pérez o Pablo el arrendador. La situación no es distinta a 1).
Después de esta reflexión ten la delicadeza de no decir a un joven que su problema es que no ahorra, eso fue válido para ti en 1979, incluso era valido para algunos jóvenes en 1999, pero no en 2006, en 2006 sólo consigues cargar con más impotencia, si cabe, al muchacho.
El esfuerzo de nuestros padres, sin duda alguna admirable, no era estéril podían obtener una vivienda de propiedad en un período de 5 años). El mismo esfuerzo realizado por nosotros, los hijos, sólo llega para quizá reducir en 5 años una hipoteca de medio siglo.
La vivienda nunca fue un objeto para enriquecerse, sino para vivir Es de lo poco material que sí necesitamos. La ley del libre mercado puede establecer el precio de los televisores de plasma al precio que quiera? yo no los compraré? pero nunca tuvimos que permitir que esa misma ley fijara el precio de la vivienda, porque todos necesitamos vivir en una y no todos podemos pagarla. Los jóvenes, incluso aquellos que tenemos estudios superiores, no podemos competir".

sábado, 27 de enero de 2007

La guerra. La guerra no cambia nunca.

Teoricista Dawncloack

http://www.youtube.com/watch?v=7ucBF0n79yc

jueves, 25 de enero de 2007

Nota mental

Teoricista Dawncloack

Nota mental 0665983

Recomendada película para sesiones de cinemaratón(ver cinemaratón).

Napoleon Dynamite

Recomendada como película de alto contenido chorra.

Efectos conocidos: emparanoiamiento de magnitud 7. Metal.

Se recomienda la aplicación de medicación específica para su visualización.

Notas: Según las fuentes, no se trata de una comedia, de ahí que se densidad de paranoia sea inusualmente alta.

lunes, 22 de enero de 2007

Prueba incontestable

Teoricista Dawncloack

Pinchad en el vínculo, elegid idioma... y preparaos para la verdad.

www.pentagonstrike.co.uk

miércoles, 17 de enero de 2007

Curiosidad

Teoricista Dawncloack

Una vez conocí a alguien que hacía una cosa sorprendente.

Cada vez que silbaba el himno de la aviación de la Alemania nazi (no pregunteis), justo al llegar a la penúltima nota, eructaba. Y lo curioso es que no eructaba para deformar la canción, no, afirmaba que era la canción la que le provocaba el eructo, sin falta.

Curioso ¿eh?

Se que no es una teoría, pero este es mi blog y escribo lo que me da la royal gana.

lunes, 15 de enero de 2007

Cocacola, a la italiana

Teoricista Dawncloack

Saludos.

Ya no estoy en la misma ciudad que el resto de mis estimados colegas teoricistas, mi ciudad natal.
He vuelto a mi apartamento situado en una capital europea de la que ya os hablaré. De hecho, en cuanto compre pilas os pondré unas fotos de la vista desde la ventana de mi habitación.

Antes de venir aqui, he estado unos días en otra ciudad europea, situada en Italia.
Me lo he pasado muy bien, pero no es de eso de lo que quiero hablar.
Voy a hablaros de algo que quizá no conozcais, un producto de consumo bastante exótico.
El Chinotto.

De hecho, el chinotto es un arbol, un cítrico que solo se encuentra en ciertas partes de italia, cuyo nombre técnico es Citrus aurantium var. myrtifolia. Es parecido a la naranja. Marchando una búsqueda en la wikipedia.

Lo interesante de este cítrico más bien amargo es lo que se hace con el: la coca cola italiana, o chinotto.

Si, como habreis adivinado, es una bebida carbónica. Que perspicacia la tuya, oye.

Es como la coca cola en todo (color, gas, etc.) pero con un gusto marcadamente más amargo.

Me pierde. Me gusta un montón. Pero solo se encuentra en Italia o en ciudades fuera de Italia con una comunidad italiana importante (eg. Nueva York en los EEUU y Perth y Melbourne en Australia).

De hecho, se comenzó a comercializar oficialmente en los años 50, pero en los años 30, durante el fascismo, ya había aparecido. Según dicen las malas lenguas, Mussolini ordenó comercializar el chinotto para combatir la importación de coca cola. Según parece, hizo llamar al Chinotto "La coca cola italiana" (que nombre tan original, ¿no?)

Según parece, muchos años después, en los 60, esto de "la coca cola italiana" se volvió a utilizar como slogan... durante un corto periodo de tiempo, ya que coca cola amenazó con poner una denuncia por violación de derechos de propiedad intelectual.

Evidentemente, otras marcas se han apuntado al carro. La más importante, claro, Coca cola, a través de su filial de colorines, Fanta.

No he probado ninguna otra marca aparte de la original, que podeis ver en la foto, y la versión de Fanta.

Os informo de que la versión de Fanta es muy inferior.
Así ireis avisados por la vida.

martes, 9 de enero de 2007

¿Ampliación de los límites legales como solución?

Teoricista Hades

Desde las primeras civilizaciones, el ser humano ha consumido todo tipo de drogas por distintos motivos como religiosos, medicinales, como distracción y como hábito o costumbre. Se puede llamar "droga" a todas aquellas sustancias capaces de alterar un proceso biológico o químico en un ser vivo ya sea para combatir una enfermedad, aumentar la resistencia física o modificar la resistencia inmunológica.
En cuanto a la sociedad, la mentalidad de la misma está cambiando, ya que el consumo de droga se está generalizando en gente de casi todas las edades sin importar el poder adquisitivo de la persona. Hoy en día ya apenas se puede ver a un individuo tirado en una esquina inyectándose heroína, lo cuál daba una horrible imagen a las drogas, pero se han inventado nuevas sustancias igual de agresivas que no provocan tan mala imagen, lo que conlleva a un incremento brutal en el consumo, al no estar tan mal vistas. Por consecuencia, las medidas legales también han aumentado, convirtiendo el consumo y venta de droga en un acto cada vez más grave, pero no consiguen nada.
Si la ilegalidad no es la solución, tal vez legalizar todas las drogas... ¿Podría funcionar? Veamos qué podría pasar:
  • Podría haber un mejor control sanitario que evitaría muchas enfermedades por culpa de contagios.
  • Al venderse de forma legal, podría existir un control sobre los adictos, no prohibiéndoles el consumo, si no en cada compra registrar su DNI y llevar el control de lo que va consumiendo alertándole y manteniéndolo informado de los riesgos que conlleva y llevando sus dosis controladas. Si llegara un momento en el que el afectado ya no puede controlarse, continuar con su seguimiento en un centro de desintoxicación.
  • Se evitaría invitar a una sociedad a cruzar la barrera de lo legal ya que, sobre todo en la etapa de la adolescencia, las personas tenemos una tentación innata a probar cosas nuevas, en ocasiones sin importar si el acto es ético.
  • Se evitarían mafias, el tráfico de drogas y disminuiría la delincuencia.
  • Supondría un gran impacto social, lo que la convertiría en una medida bastante arriesgada por ser tan extremista que podría funcionar muy bien, o podría resultar un caos.
En mi opinión, si se aplicara, existen más pros que contras para que todo funcionara bien siempre y cuando se aplicara una buena educación y hubiera buenas campañas de información sobre sus riesgos.

lunes, 8 de enero de 2007

El Alquimista

Teoricista Hawl

Finalmente apareció una joven que no iba vestida de negro. Llevaba un cántaro sobre el hombro y la cabeza cubierta con un velo, pero tenía el rostro descubierto. El muchacho se acercó a ella para preguntarle por el Alquimista.

Entonces fue como si el tiempo se detuviese, y el Alma del Mundo surgiese con toda la fuerza delante del muchacho.
Cuando miró los ojos negros de la muchacha, sus labios indecisos entre una sonrisa y el silencio, comprendió la parte más importante y más sabia del Lenguaje que el Mundo hablaba y que todas las personas de la tierra eran capaces de entender en sus corazones. Y esto se llamaba Amor, una cosa más antigua que los hombres y que el propio desierto, y que, sin embargo resurgía siempre con la misma fuerza dondequiera que dos pares de ojos se cruzasen como se cruzaron aquellos dos pares de ojos delante de un pozo. Los labios finalmente se decidieron por la sonrisa y aquello era una señal, la señal que él había esperado sin saberlo durante tanto tiempo en su vida, que había buscado en las ovejas y en los libros, en los cristales y en el silencio del desierto.
Allí estaba el puro lenguaje del mundo, sin explicaciones, porque el Universo no necesitaba explicaciones para continuar su camino en el espacio sin fin. Todo cuanto el muchacho entendía en aquel momento era que estaba delante de la mujer de su vida, y que sin necesidad de palabras, ella debía saberlo tambien. Tenía más certeza de esto que de cualquier cosa en el mundo, aun cuando sus padres, y los padres de sus padres, hubiesen dicho que era preciso enamorarse, cortejar, conocer a la persona y tener dinero antes de casarse. El que decía esto tal vez jamás había conocido el lenguaje universal, porque cuando uno se sumerje en él, es fácil entender que siempre existe en el mundo una persona que espera a otra, ya sea en medio del desierto o en medio de las grandes ciudades. Y cuando estas personas se cruzan y sus ojos se encuentran, el pasado y el futuro pierden toda importancia, y solamente existe aquel momento, y aquella certeza increíble de que todas las cosas bajo el sol fueron escritas por la misma Mano. La Mano que despierta el Amor, y que hizo un alma gemela para cada persona que trabaja, descansa y busca tesoros bajo el sol. Porque sin esto no habría ningún sentido para los sueños de la raza humana...

Paulo Coelho - El Alquimista.

domingo, 7 de enero de 2007

¡Errata en el diccionario!

Teoricista Hades

Hoy es un día extraño, algo falla, algo no cuadra, hoy es domingo y debería haber currado; ¿Qué ocurre? Que hoy libro, motivo por el cual me he dedicado a no hacer nada útil; ¿A qué conlleva eso? Al aburrimiento, a hacer introducciones tan patéticas como ésta y a buscar tonterías en ese libro que todo el mundo tiene y muy poco se usa: El diccionario (se podría pensar que se trataba de La Biblia, podría ser, pero se lee aún menos).
Realizando varias búsquedas más bien absurdas he encontrado una errata en la explicación de una palabra que, aunque hace ya años se hundió en el abismo del desuso, actualmente en mi círculo de amistades ha gozado de un gran protagonismo: "Apalancado". Puesto que dicha palabra no aparece en el diccionario, me he dispuesto a buscar la definición del verbo "Apalancar", dicha definición es la siguiente:

"Apalancar, mover algo con una palanca"

¡ERROR! ¡ERROR! ¡ERROR!
¡MAL! ¡MAL! ¡MUY MAL!

Apalancado del verbo apalancar, a partir del día en el que alguno de los miembros de mi círculo de amistades la nombró por primera vez, automáticamente adquirió un significado diferente, ¿De cual se trata? Yo os lo diré:

"Dícese de aquellos individuos que, en aquellas ocasiones del día en las que la mente se encuentra en la más absoluta calma (generalmente dicha calma está fomentada por unos aromas naturales que ayudan al individuo a sentirse cada vez mas cansado y alegre a la vez), rodeado de colegas con un PRO5, una peli, o unos cuantos capítulos de Padre de Familia se dispone a sentarse en el sillón mas cómodo que encuentra y cuidadosamente, sin que nadie se haya dado cuenta, el individuo ha adquirido una postura típica de un muerto en un sillón y lleva una hora durmiendo y haciendo honor a su peculiar lema:"¿Tienes un sofá? Pues me apalanco, ¿Tienes un banco?¡Pues tambien me apalanco!"

Ya por hoy se acabó el hacer el tonto con el diccionario, si conoces a algún apalancado o tú mismo eres un apalancado, pues coméntanos tu experiencia. Voy a guardar oxígeno que mañana escribiré algo más por aquí, si puede ser algo más serio.



----- Max Romeo ''I Chase The Devil

sábado, 6 de enero de 2007

Nueva y prometedora profesión.

Teoricista Dawncloack

Esta noche he estado en ese lugar, Codename "La Oficina", con todos estos, haciendo pruebas de campo sobre la teoría expuesta en el anterior post.

Pero lo más interesante es que he conocido alguien con un oficio nuevo y excitante... el descubrimiento de ese oficio desconocido ha abierto las puertas de la percepción.

Se trata de un experto en formatear ordenadores. No, no, un ARTESANO del formateo. Un tio que afirma poner siempre su toque personal, y que dice ser diferente de los demás formateadores en que "nunca hago los formats (así llaman al formateo) y lo dejo así como quede."

Seguiremos la pista a este fascinante individuo.

viernes, 5 de enero de 2007

Teoría de la ralentización neuronal de los petas.




Teoricista Dawncloack

Las neuronas reciben diferentes potenciales eléctricos a través de las dendritas. Esos potenciales pueden ser más o menos potentes, positivos o negativos.

Si la suma final de potenciales supera cierto límite inherente a cada neurona, la neurona se dispara, emitiendo una descarga eléctrica a través del axon, hacia la dendrita de otra neurona, contribuyendo así a la suma de potenciales de otra dendrita.

Imaginadlo, y os dareis cuenta de lo enormemente complicado y sutil que es el cerebro, tan complicado como el universo entero. Es esta estructura mental tan compleja la que nos permite cosas como el lenguaje. Es por eso que el lenguaje, por dar un ejemplo, es dificil de programar en una inteligencia artificial, aparte de unas frases predeterminadas. La programación lineal es, a todas luces, limitada.

Pues bien, yo tengo la teoría (y si nos lee un experto que me la confirme) de que el Tetra Hidro Canabinol (el principio activo de los porros) aumenta el nivel de potencial eléctrico a alcanzar para que las neuronas se activen. Por eso hace falta más voluntad para moverse. Y por eso nos volvemos un poco más tontos.

jueves, 4 de enero de 2007

Teoria del Efecto Palanca


Teoricista Dawncloack:

En la industria actual de videojuegos hay una cosa muy jodida:
Sacan juegos cada vez menos originales y con menos substancia.

Antes había videojuegos que eran verdaderamente artesanos, gente que se molestaba en hacer algo diferente y mejor.
La serie Ultima, por ejemplo.

Y ahora las compañías, sobretodo EA, nos ofrecen juegos de coches, de deportes y de futbol.
Joder, estos juegos son iguales de un año para otro (gráficos mejores y nada más), los venden supercaros, y todas las hormiguitas van corriendo a comprarse el
Fifa Ultra Kick-Off Alpha 2008.

No es tanto porque sea dificil encontrar juegos que me interesen, mi queja viene del hecho de que hemos venido aqui a empezar el blog, y claro, hecho está, pero el resto de apalanquines (ahora que estamos juntos los 4, cosa que se da poco) están tirados en el sofá jugando al Pro Evolution Soccer '06, ahí pasando de todo. Bueno, hacen comentarios divertidos, pero no se sabe muy bien si será posible desapalancarlos y escriban ellos también.


-- Led Zeppelin - That's the way