martes, 9 de enero de 2007

¿Ampliación de los límites legales como solución?

Teoricista Hades

Desde las primeras civilizaciones, el ser humano ha consumido todo tipo de drogas por distintos motivos como religiosos, medicinales, como distracción y como hábito o costumbre. Se puede llamar "droga" a todas aquellas sustancias capaces de alterar un proceso biológico o químico en un ser vivo ya sea para combatir una enfermedad, aumentar la resistencia física o modificar la resistencia inmunológica.
En cuanto a la sociedad, la mentalidad de la misma está cambiando, ya que el consumo de droga se está generalizando en gente de casi todas las edades sin importar el poder adquisitivo de la persona. Hoy en día ya apenas se puede ver a un individuo tirado en una esquina inyectándose heroína, lo cuál daba una horrible imagen a las drogas, pero se han inventado nuevas sustancias igual de agresivas que no provocan tan mala imagen, lo que conlleva a un incremento brutal en el consumo, al no estar tan mal vistas. Por consecuencia, las medidas legales también han aumentado, convirtiendo el consumo y venta de droga en un acto cada vez más grave, pero no consiguen nada.
Si la ilegalidad no es la solución, tal vez legalizar todas las drogas... ¿Podría funcionar? Veamos qué podría pasar:
  • Podría haber un mejor control sanitario que evitaría muchas enfermedades por culpa de contagios.
  • Al venderse de forma legal, podría existir un control sobre los adictos, no prohibiéndoles el consumo, si no en cada compra registrar su DNI y llevar el control de lo que va consumiendo alertándole y manteniéndolo informado de los riesgos que conlleva y llevando sus dosis controladas. Si llegara un momento en el que el afectado ya no puede controlarse, continuar con su seguimiento en un centro de desintoxicación.
  • Se evitaría invitar a una sociedad a cruzar la barrera de lo legal ya que, sobre todo en la etapa de la adolescencia, las personas tenemos una tentación innata a probar cosas nuevas, en ocasiones sin importar si el acto es ético.
  • Se evitarían mafias, el tráfico de drogas y disminuiría la delincuencia.
  • Supondría un gran impacto social, lo que la convertiría en una medida bastante arriesgada por ser tan extremista que podría funcionar muy bien, o podría resultar un caos.
En mi opinión, si se aplicara, existen más pros que contras para que todo funcionara bien siempre y cuando se aplicara una buena educación y hubiera buenas campañas de información sobre sus riesgos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Un par de precisiones:

Según el informe de la Oficina de las Naciones Unidas para el Crimen y las Drogas, la producción y consumo mundiales de todos los tipos de drogas ha disminuido en la última década, con dos excepciones:

- El opio, cuya producción en Afganistán fue casi eliminada y ahora se recupera. (El consumo no ha subido, al menos de momento)

- El Cannabis, cuya producción y consumo siempre han sido incontrolables.

Aparte de eso... me parece que tus argumentos son válidos, pero yo opino que el consumo no se dispararía, al menos no de forma brutal. La gente que los toma los seguiría tomando, los que no, no, y un pequeño número las probaría. No creo que todos se tiraran a probarla. La gente las prueba cuando quiere hoy en día, aunque sea ilegal. Pero vamos, eso es mi opinión. Aunque claro, también hay drogas desconocidas para el gran público, que, si se legalizaran, serían más consumidas.

Por ejemplo: la catamina. Se ve que, originalmente, es un sedante para caballos, pero hay peña que se droga con eso. Casi nadie la conoce, pero si se conociera, más gente la usaría.

Más cosas: has dicho algo muy interesante, y es lo que has dicho sobre la percepción de las drogas.
Por ejemplo la cocaína, no hace falta irse a sustancias más extrañas. Todos los que se pican heroína saben que son drogatas que se están matando. Los farlopómanos, sin embargo, no se consideran drogadictos, en general. Piensan que controlan,que es algo de fin de semana...

Dicho esto, mi opinión.
Estoy bastante dividido.
Tengo dos argumentos a favor y dos en contra.

Argumentos a favor: Yo no creo que el consumo se disparase. Los que consumen, seguiría igual, los que, no, seguirían igual, y los adolescentes la probarían y tal... pero tampoco se meterían, cre yo, a meterse de todo en grandes cantidades.

Aumentaría, sin duda, pero tampoco creo que fuera radical.

El otro argumento a favor es evidente: tienes razón, se podría controlar y limitar el consumo y tal. Evitar las mafias. Evitar las drogas adulteradas.

Argumentos en contra: y creo que la sociedad se volvería cada vez más tonta.

Y además, imaginar la pasta que se gastaría en montar todo el tinglado y ponerlo en marcha. Aunque también gastamos pasta luchando contra él, claro...

Bueno, que no se.

Aquí tenéis el informe del que hablaba al principio, por si acaso os interesa.

http://www.infodoctor.org/bandolera/b101s-3.html

Anónimo dijo...

Yo no me pronuncio hacia ningun bando, simplemente pienso que la gente que quiera consumir drogas las consumira iwalmente, sean legales o no.
En lo que no estoy deacuerdo, es en la erradicacion de las mafias... Si legalizas las drogas y las controlas, las estas legalizando de una manera limitada y eso para mi, es lo mismo que no legalizarlas, me explico:
Cuando un tio haya superado su limite de consumo y las autoridades medicas no le permitan consumir mas drogas, acudira a la mafia que sera la que siga traficando con drogas para conseguir su dosis ilegal, ya que no puede consumir mas dosis legales.
Conclusion?? las mafias seguiran existiendo y aun encima venderan la droga mas cara que ahora.
Una solucion valida seria legalizar drogas como el cannabis (iwal que hacen en amsterdan, aunque creo que no por mucho tiempo), ilegalizar y luchar completamente contra drogas realmente destructoras de la sociedad (heronia, cocaina, todo tipo de drogas quimicas...) y que el dinero que utilizan para luchar contra las drogas que se legalizasen, se use para paliar otros problemas como la vivienda y todas las cosas que nos "destruyen dia a dia legalmente".

Anónimo dijo...

Lo de la legalizacion parcial y sus problemas me parece un comentario muy,muy acertado.

Anónimo dijo...

Un dato divertido para ti:

En 2003 se llevó a cabo un estudio en Alemania para ver cuanta cocaína se encontraba en los billetes de banco.

Se analizaron 600 billetes de 5 países europeos, es decir, 120 billetes de cada país.

En cada billete se encontraron, por media:

Francia: 0'102 micro gramos
Finlandia: 0'145 micro gramos
Alemania: 6'6 micro gramos
Italia: 7'1 micro gramos
España: 335 micro gramos

Es una barbaridad, pero España es el tercer consumidor del mundo, el tercero en incautaciones, y el lugar del mundo en absoluto donde más facil es conseguir cocaína.

Menuda movida ¿eh?

R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ dijo...

Hm seamos realistas

Si no se nos deja tomar drogas es porque la gente se pasaría la vida fumada o colocada y no trabajaría ni dios. Tal como una religión es una secta con un estado o un ejército detrás, el tabaco o el alcohol (o el chocolate, o el sexo, vamos, si es que casi todo engancha) son drogas con apoyo oficial y/o empresarial. Así que creo que hay que desdramatizar, por un lado, el tema de las drogas, pues nos tomamos bastantes en el día a día sin ser conscientes de ello.

Por otro lugar, y recordando lo que salía en un capítulo de South Park, en el que Cartman se queda congelado y reaparece en un futuro (que parodia la serie Buck Rogers) en el que la religión ha desaparecido, todo el mundo es ateo, pero hay 3 facciones que se dan de hostias por imponer su visión del ateísmo. El ser humano, por desgracia, no sabe estar calmado, quieto y sin hostiarse con los demás. No sabe estar sin meterse en bretes. Es por eso que pienso que la legalización de las drogas haría que la gente dejara de buscar la aventura en ellas, cierto, pero se meterían a hacer otras cosas para exaltar su ego, chulería, masculinidad mal entendida, y para evadirse del mundo. No me hagais poner ejemplos, pero imaginaros cosas peores que meterse picos, o quemarse el tabique. Cualquier cosa de esas, pues.

Luego, las mafias tendrían que vivir de algo, y pasarían a actividades más salvajes. Es decir, si cosas que son mal vistas socialmente (tráfico etc) acaban siendo reguladas y controladas por el estado, y por tanto, las mafias pierden su control, éstas se dedicarán a otras cosas. Tráfico de lo que sea, vamos. Mal rollo también. No iba a ser todo tán sencillo como legalizar las drogas así masivamente. Sí que habría que legalizar unas pocas, pero con control.

Luego, lo que comentas: la cosa costaría mucho dinero de organizar, dinero que sería bien gastado, pero es que seguiríamos gastándonos dinero para luchar contra otras cosas en las que se reconviertan las mafias. La civilización occidental se dirige a su ocaso. Misantropía rulez.

Por otro lado, Hawl tiene razón cuando dice que la gente consumirá siendo legal o no. Desde cuando la ley ha puesto coto a las drogas? Pienso igual con lo de que la gente seguiría acudiendo a las mafias para su rayita o pico extra que no entra en la cartilla del seguro. Pensar que el ser humano es bueno y racional es ser demasiado optimista. Los individuos, pueden serlo. La turba, no.